RICA

El Rito de Iniciacion Cristiana de Adultos

El RICA, que significa Rito de Iniciación Cristiana para Adultos, es un proceso mediante el cual los no bautizados o bautizados en otra religio cristiana, hombres y mujeres entran en la Iglesia Católica. Esto incluye varias etapas marcadas por el estudio, la oración y los ritos de la Misa.  Los participantes del RICA son conocidos como catecúmenos. Se someten a un proceso de conversión con el estudio del Evangelio, profesan fe en Jesús y la Iglesia Católica, y reciben los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y Eucaristía. El proceso de RICA sigue la antigua práctica de la iglesia y fue restaurada por el Concilio Vaticano II como la forma normal para preparar a los adultos para el bautismo. En el año 1974, el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos fue formalmente aprobado para su uso en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los pasos de R.I.C.A.?
Antes de comenzar el proceso de RICA, el individuo llega a un cierto conocimiento de Jesucristo, considera su relación con Jesucristo y por lo general es atraido a la Iglesia Católica. Este período es conocido como el Período de Evangelización y Precatecumenado. Para algunos, este proceso implica un largo periodo de búsqueda, para otros, un tiempo más corto. A menudo, el contacto con gente de fe y las experiencias de fe personales conducen a la gente a preguntar sobre la pertenencia a la Iglesia Católica.

Después de una conversación con un consejero o guía espiritual, la persona, conocida como un “investigador”, puede decidir buscar la aceptación en el Orden de los catecúmenos. El investigador se presenta en medio de la comunidad parroquial y afirma que él o ella quiere convertirse en un miembro bautizado de la Iglesia Católica. La asamblea parroquial afirma este deseo y el investigador se convierte en un “catecúmeno”.

El período del catecumenado puede durar varios años o un tiempo corto. Depende de cómo la persona está creciendo en la fe, qué preguntas se encuentran en el camino, y cómo Dios los guía en este viaje. Durante este tiempo los catecúmenos consideran lo que Dios les está diciendo a traves de las Escrituras, qué cambios en su vida quieren hacer para responder a la inspiración de Dios, y lo que implica se parte de la Iglesia Católica.

Cuando un catecúmeno y el equipo de la parroquia que trabajo con él o ella cree que la persona está dispuesta a hacer un compromiso de fe en Jesús y en la Iglesia Católica, el siguiente paso es solicitar el bautismo y la celebración del Rito de la Elección.Este rito incluye la inscripción de los nombres de todos aquellos que buscan el bautismo en la próxima Vigilia Pascual. El primer domingo de Cuaresma, los catecúmenos y sus patrocinadores se reúnen en la iglesia catedral y los catecúmenos públicamente piden el bautismo. Sus nombres están escritos en un libro y se les llama “los elegidos”. Los días durante la Cuaresma son la etapa final de purificación e iluminación que los conduce a la celebración de la iniciación en la Vigilia Pascual. La Cuaresma es un período de preparación marcado por la oración, el estudio y la dirección espiritual de los elegidos, y oraciones para ellos por la comunidad parroquiale.

El tercer paso es la celebración de los sacramentos de iniciación, que tiene lugar durante la Liturgia de la Vigilia Pascual el Sábado Santo, cuando el catecúmeno recibe los sacramentos de Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Ahora, la persona es miembro completo de la Iglesia Católica.

Después de que la persona se inicia, la formación y la educación continúan en el período de la catequesis postbautismal, que se llama “mistagogía”. Este período se prolonga al menos hasta el día de Pentecostés. Durante este período, los miembros recién bautizados reflexionan sobre su experiencia en la Vigilia Pascual y siguen aprendiendo más acerca de las Escrituras, los sacramentos, y las enseñanzas de la Iglesia Católica. Además, reflexionan sobre cómo van a servir a Cristo y ayudar en la misión de la iglesia y las actividades de servicio.

Si esta interesado en comenzar el proceso o tiene preguntas adicionales, favor de comunicarse con el
Diacono Felix Mejia al 813-752-8251, ext. 305 o por correo electronico a: [email protected]