Bautizos

PREPARÁNDOSE PARA EL BAUTISMO DE SU NIÑO/A

¡Felicitaciones!

Estamos muy contentos de que ustedes desean bautizar su Niño/a en la Iglesia de San Clemente. Para su beneficio, hemos reunido las preguntas más comunes que los Padres de familia nos hacen sobre el proceso. Sin embargo, si ustedes solo desean bautizar a su Niño/a con la mínima cantidad de expectativas, entonces estarán quizás decepcionado.

Nuestro proceso de preparación para el bautismo no tiene la intención de complicar su vida o de cumplir con cosas simplemente administrativas para bautizar a su Niño/a. Sino, al contrario, estamos aquí para prepararlos para una de sus mayores aventuras y responsabilidades que tendrá como Padres. Los Padres de familia deben ser los principales maestros de su Niños con respecto a Dios – Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nuestro proceso es sencillo y los ayuda a ser los mejores maestros. ¡Cuando ustedes practican su fe, su Niño/a aprenderá mejor por su ejemplo! ¡Estamos aquí para ayudarlos en ser Padres de familia grandiosos y santos!

1. ¿Debo ser un feligrés registrado de San Clemente para bautizar a mi Niño/a?
¡No! San Clemente no requiere que los Padres sean feligreses registrados en nuestra querida parroquia. Sin embargo, para poder bautizar a su Niño/a en San Clemente, los Padres deben cumplir con el Proceso de Preparación para el Bautismo que consiste en los siguientes pasos: una Entrevista Inicial con el Sacerdote o el Diácono y una Clase de Preparación Bautismal.

2. Si los Padres NO son válidamente casados por la Iglesia Católica, ¿se puede bautizar el Niño/a?
¡Sí! No hay nada que impide que se bautice un Niño/a nacido a Padres que no son válidamente casados por la Iglesia Católica. San Clemente acoge, con los brazos abiertos, su decisión de bautizar a su Niño/a en la fe Católica. También, si lo desean, podrán conversar acerca de cómo obtener que su unión/matrimonio sea convalidado (reconocido) por la Iglesia mientras realice su Entrevista Inicial con el Sacerdote o el Diácono.

3. Si los Padres no son casados de ninguna forma, ¿se puede aún bautizar el Niño/a?
¡Sí! Nada impide que un Niño nacido de Padres que no son casados se bautice dentro de la Iglesia Católica, siempre y cuando que los Padres del Niño/a estén debidamente dispuestos y hayan sido preparados adecuadamente; entiendan las responsabilidades que conlleva bautizar el Niño/a y estén dispuestos a cumplir con el compromiso asumido para criar a su Niño/a en los principios ricos de la fe Católica. Por lo tanto, procurar que su Niño/a sea bautizado en la Iglesia Católica es también una gran oportunidad para fomentar el orden correcto de su propia relación con Jesús y su Iglesia.

4. ¿Cuándo deben los Padres comunicarse con San Clemente acerca del Bautismo de su Niño/a?
San Clemente siempre invita que los Padres programen su Entrevista Inicial con el Sacerdote o el Diácono tan pronto como sea posible durante el embarazo. Participando del Proceso de Preparación para el Bautismo durante el embarazo, permite que un haya tiempo apropiado para discernir si el Sacramento de Bautismo debe celebrarse o no, una vez que nazca su Niño/a. Tenga en cuenta, por favor, que la piedra angular del Proceso de Preparación para el Bautismo es el concepto de que existe una base de esperanza para que el Niño/a crezca en la fe Católica.

5. ¿Qué sucede si mi Niño/a tiene siete años de edad o más? ¿Hay un requisito especial para el Bautismo de niños mayores?
¡Sí! Niños que han alcanzado la edad del uso de la razón, (7) siete años o más, necesitan ser instruidos en la fe Católica, ya que serán ellos mismos quienes, en cierta medida, solicitarán el Sacramento del Bautismo. Por favor de contactar a Cathy Rosales en la extensión #306 para registrar a su Niño/a en el programa de Formación de Fe.

6. ¿Se requiere que ambos Padres y Madres asistan a una Entrevista Inicial con el Sacerdote o el Diácono?
¡Sí! El propósito de la Entrevista Inicial no es solamente para registrar el Bautismo de su Niño/a, sino es también para determinar las intenciones de los Padres sobre la crianza del Niño/a en la fe Católica; para hablar sobre la relación propia de los Padres con la Iglesia Católica; y últimamente, para responder a cualquier pregunta o inquietud restante.

7. ¿Se requiere que ambos Padres y Madres asistan a la Clase de Preparación Bautismal antes de que su Niño/a pueda ser bautizado?
¡Sí! Los Padres y las Madres deben estar adecuadamente preparados para vivir el compromiso que están haciendo (es decir, criar a su Niño/a en la fe Católica) y para poder celebrar el Sacramento de Bautismo con un mayor entendimiento sobre su impacto, belleza, significado y naturaleza. Por lo tanto, se requiere que los Padres de familia asistan a una Clase de Preparación Bautismal antes de que su Niño/a pueda ser bautizado. A menos que exista una emergencia o causa grave, esta obligación no puede ser dispensado de otro modo.

8 ¿Cómo se tratan los matrimonios mixtos de Padres (es decir, entre un Católico y un no-Católico) durante el Proceso de Preparación para el Bautismo?
Seria el cónyuge Católico (Padre o Madre) quien será obligado a cumplir con la promesa de criar a su Niño/a en la fe Católica dentro de nuestra Iglesia. Del mismo modo, el cónyuge no-Católico debe ser informado sobre lo que implica bautizar a su Niño/a, y se le anima a participar plenamente en los preparativos.

9. ¿Se requiere que el Padrino y/o la Madrina asistan a una Clase de Preparación Bautismal antes de bautizar al Niño/a?
¡Sí! La función del Padrino y/o de la Madrina (como el esponsor de un Niño/a bautizado) es sumamente importante en la formación cristiana del Niño/a. Pero, contrariamente a la creencia popular, la Iglesia no les pide a los Padres que proporcionen ambos Padrino y Madrina. De hecho, La Iglesia requiere UN SOLO ESPONSOR, ya sea el Padrino o la Madrina, según sea posible.

Aun así, la Iglesia permite que haya un máximo de dos esponsores (un hombre y una mujer). En cualquier caso, cada esponsor (ya sea Padrino o Madrina o ambos) debe estar preparado para cumplir su función en el Rito Bautismal, y para ayudar a los Padres en su deber de criar el Niño/a en la práctica de la fe Católica. Por lo tanto, San Clemente requiere que cada esponsor asista a una Clase de Preparación Bautismal, ya sea en nuestra parroquia o en su propia parroquia.

10. Yo seré un Padrino/Madrina (esponsor) en un Bautismo en otra parroquia. ¿Puedo yo asistir a una Clase de Preparación Bautismal en San Clemente?
¡Sí! Los feligreses de San Clemente que son registrados, por lo menos (6) seis meses, pueden asistir a nuestra Clase de Preparación Bautismal. Después, ellos recibirán un “Certificado de Cumplimiento” válido por hasta (6) seis meses para uso en las parroquias externas. Tales feligreses solo necesitan registrarse para la próxima clase.

11. ¿Será necesario que los Padres de familia, el Padrino y/o la Madrina (como esponsor) repitan la Clase de Preparación Bautismal cuando otro Niño/a será bautizado?
¡Sí! ¡Y no! Depende de la situación. Normalmente, todos necesitarán repetir la clase. Sin embargo, cada situación requerirá que se haga una determinación durante la Entrevista Inicial con el Sacerdote o el Diácono. En tales casos, los Padres deberán asistir a una Entrevista Inicial antes de programar el Bautismo de su Niño/a.

12. ¿Puede un cristiano bautizado, pero no-Católico, ser el Padrino o la Madrina (esponsor)?
No, solamente un Católico practicante que cumple con los requisitos abajo puede ser un Padrino/Madrina (esponsor). Los detalles de quién puede o no puede ser un Padrino/Madrina (esponsor) es un asunto muy importante. Si tienes preguntas, favor de mencionarlas durante su Entrevista Inicial con el Sacerdote o el Diácono.

Requisitos para ser un Padrino/Madrina (esponsor):
Esta persona debe tener por lo menos (18) dieciocho años de edad; tener la aptitud e intención de cumplir con su papel como alguien que ayuda a los Padres y al Niño/a bautizado a vivir la vida cristiana. Además, esta persona debe haber celebrado su Primera Comunión, su Confirmación, y actualmente, no esté sujeto a una pena canónica.

13. Si el Padrino y/o la Madrina elegido no es válidamente casado por la Iglesia Católica, ¿puede todavía ser el Padrino o la Madrina del Niño/a?
En primer lugar, un Padrino y/o una Madrina no necesita ser una persona casada. El Padrino y/o la Madrina puede ser un casto adulto soltero/a. Sin embargo, si el Padrino y/o la Madrina elegido SI ES una persona casada (ya sea con otro Católico o con un no-católico), entonces debe estar válidamente casado por la Iglesia Católica, ya que la Iglesia les pide a los Padrinos que sean testigos vivos de la fe Católica por el bien de ambos los Padres y del Niño/a.

14. ¿Puede un Niño/a ser bautizado en privado?
¡No! Los Sacramentos son por su propia naturaleza públicos y comunitarios. De hecho, el propio nombre de la Iglesia Católica se deriva del adjetivo griego katholikos que significa “universal” y tiene también raíces como término que significa “abarca todo”, y por eso, así también son los Sacramentos. Los Sacramentos nunca son acciones privadas. Cuando uno es bautizado, en verdad es toda la Iglesia que celebra y se regocija. Consecuentemente, la naturaleza plenamente comunal del Sacramento de Bautismo debe reflejarse en la manera en que se celebra. San Clemente no permite bautismos privados, excepto bajo circunstancias de emergencias graves.

15. ¿Puede un Sacerdote o Diácono de la familia bautizar a nuestro Niño/a en San Clemente?
¡Sí! Pero esto requiere coordinarse con nosotros para “reservar” el espacio del templo. Por favor de ponerse en contacto con la Oficina Parroquial antes de proseguir con el Proceso de Preparación para el Bautismo. Si ya ha cumplido con este proceso en su parroquia local, y puede proporcionarnos los documentos que lo demuestre, entonces debe pedirle al Sacerdote o el Diácono familiar que llene los papeles apropiados y los envíe a la Oficina Parroquial de San Clemente.

Después de la aprobación de su documentación, el Coordinador de Bautismo se comunicará con usted (ya sea por teléfono o correo electrónico) para programar la fecha en nuestro calendario para el Sacramento de Bautismo de su Niño/a. Asegúrese, por favor, de hacer un seguimiento con nuestro Coordinador de Bautismo para obtener los documentos apropiados y/o para más información.

16. ¿Puede un Niño/a con una discapacidad mental o física ser bautizado?
¡SÍ! La discapacidad, en sí misma, nunca es una razón para posponer el Sacramento del Bautismo. Cualquier pregunta o inquietud sobre este tema puede discutirse con más detalle durante su Entrevista Inicial con el Sacerdote o el Diácono.

17. ¿Cuál es el costo para bautizar a mi Niño/a?
La Iglesia no cobra por celebrar el Sacramento del Bautismo. Se les anima a las familias en el día del Bautismo que hagan una donación en nombre de su Niño/a. Su ofrenda generosa apoyará varios de nuestros Ministerios de Alcance a las personas más necesitadas.

18. ¿Qué documentos necesito traer a la Entrevista Inicial con el Sacerdote o el Diácono?
Es importante que la Oficina Parroquial pueda identificar y verificar bien cierta información para preparar correctamente el Certificado de Bautismo. Les pedimos que traigan los siguientes documentos:

  • El Acta de Nacimiento original del Niño/a (si ya ha nacido/a.)
  • Padres de familia que no están registrados aquí en San Clemente deberán proveer una “Carta de Permiso” de la parroquia local donde ellos si asisten a la Misa como feligreses .
  • Padrinos y/o Madrinas (esponsores) que no están registrados aquí en San Clemente deberán proveer una “Carta de Esponsor” de la parroquia local donde ellos si asisten a la Misa como feligreses.
  • Padrinos y/o Madrinas (Esponsores) que son solteros o casados deberán proveer una copia de su certificado para el Sacramento de Confirmación. Además, los Esponsores que son casados deberán proveer una copia de su certificado para el Sacramento del Matrimonio, NO su acta de matrimonio civil.

ATENCIÓN PADRES:
ES NECESARIO REGISTRASE UN MES ANTES DE LA FECHA DEL BAUTISMO.

Por favor de llamar o visitar la Oficina Parroquial tan pronto como sea posible para hacer una cita para su Entrevista Inicial con el Padre Jacinto o el Diácono Felix.

Si se nos ha olvidado alguna de sus preguntas o inquietudes, por favor de mencionarlas durante su Entrevista Inicial.

¡Esperamos con interés escuchar de usted pronto!

Maranatha,

Pd. Mike
Líder Pastoral

ATENCIÓN PADRES:

SU NIÑO O NIÑA NO SE PONDRÁ EN LA LISTA DE BAUTISMO HASTA QUE TODOS SUS DOCUMENTOS HAYAN SIDO ENTREGADOS.

ADEMÁS, UNA VEZ REGISTRADOS, SI NO CUMPLEN CON LAS FECHAS ESTABLECIDAS, TENDRÁN QUE REPETIR DE NUEVO TODO EL PROCESO DE REGISTRACIÓN.